La extrema derecha, que en todo momento ha dado apoyo al estado de alarma por el coronavirus, ahora pide ir más allá. En el marco del debate sobre la prórroga este miércoles en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario de Vox ha hecho llegar sus propuestas al PSOE. En total son una veintena, entre las cuales destacan la recentralización de "todas las competencias" de la Generalitat, suspender los indultos para presos o expulsar inmigrantes irregulares.

La primera de las propuestas tiene que ver con el autogobierno de Catalunya. Si bien sostienen que "cada administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias", hacen una excepción: Catalunya. "Por excepción, en el caso de la Comunidad Autónoma de Catalunya, todas las competencias autonómicas serán asumidas por la autoridad competente definida en el artículo 4" del decreto de estado de alarma, señalan los ultras en su documento.

En el terreno de la inmigración, mantener a los inmigrantes de los CIE y después proceder expulsiones masivas: "Se amplía el plazo de permanencia en los CIEs de los extranjeros irregulares durante toda la vigencia del estado de alarma, aunque hubiera ya finalizado el plazo inicial, por razones imperiosas de interés general. A su finalización, se procederá a su expulsión inmediata del territorio español".

Con la mirada puesta en los presos políticos independentistas, pero sin mencionarlo, Vox también reclama que durante la vigencia del estado de alarma quede en suspenso y no se pongan en marcha expedientes de indulto.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo