Desde el principio de la legislatura, Vox ya avisó al gobierno Sánchez-Iglesias de que llevaría su batalla a los tribunales. Y está en los juzgados donde está plantando batalla, gracias a su dimensión como grupo parlamentario. Este lunes, la formación de extrema derecha ha anunciado que esta semana presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de estado de alarma por el coronavirus. Los ultras quieren que el alto tribunal dirima si se han vulnerado los derechos de los ciudadanos durante este periodo. La semana pasada Abascal ya anunció una querella contra Sánchez por "imprudencia grave con resultado de muerte".
Según ha denunciado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, el Gobierno no se ha ajustado a la legalidad en su aplicación del estado de alarma, por haber suspendido derechos como las libertades de reunión y manifestación o el derecho a la educación.
Para hacer eso, ha argumentado Buxadé, Pedro Sánchez tendría que haber activado el mecanismo del estado de excepción, y no la prerrogativa del estado de alarma. Este estado de excepción habría implicado que el ejecutivo informara previamente de sus planes al Congreso. Los ultras denuncian que Sáchez ha aplicado un estado de excepción camuflado de estado de alarma.
"Ha actuado al margen los partidos políticos y por lo tanto de los españoles", ha cargado el dirigente ultraderechista, que ha asegurado que "el confinamiento al que se ha sometido a los españoles es una medida que ni los jueces podrían adoptar con tantas limitaciones respecto a las penas de localización permanente en domicilio".
Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo