La CUP se ha estrenado este miércoles en una sesión de control con Pedro Sánchez. Su diputada Mireia Vehí ha aprovechado el momento, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, para enviarle una advertencia: "Ni olvidamos que tenemos un conflicto político, ni les vamos a perdonar la gestión que están haciendo". El presidente español le ha rebatido que "estaba mezclando cosas" y ha subrayado todas las medidas que han adoptado para proteger a los más vulnerables. Es la primera sesión de control al Gobierno en dos meses, en plena pandemia.

En su intervención, la diputada anticapitalista ha criticado que el ejecutivo de coalición tenga muy buenas palabras pero no tenga "nada concreto" encima de la mesa. "No tenemos impuesto a la banca, ni a los grandes capitales, ni a las grandes fortunas", ha lamentado Mireia Vehí, que también ha reprochado que no se nacionalicen empresas "con beneficios de miles de millones" como Endesa. "Dicen que la victoria es volver a la normalidad. ¿Qué normalidad? ¿La normalidad de su gobierno es la precariedad y la miseria?", le ha preguntado.

En este punto, la diputada de la CUP ha defendido que su formación quiere "recuperar todas las soberanías", en contra de lo que ha hecho el ejecutivo español. Y por eso ha defendido el derecho a la autodeterminación. "Ni olvidamos que tenemos un conflicto político ni les vamos a perdonar la gestión que están haciendo", ha concluido.

En su réplica, Pedro Sánchez la ha acusado de "mezclar distintas cosas", y se ha centrado en subrayar las "muchas cosas en favor de las familias" que han hecho durante esta crisis. También ha subrayado que su ejecutivo está "en la varguardia" en la defensa de una fiscalidad justa, tanto en España como en Europa.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo