El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma. Urkullu también le sugerirá preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual.

El lehendakari ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) y posteriormente en una comparecencia de prensa ha explicado las medidas incluidas en el plan de transición a la normalidad que se está preparando.

También ha confirmado que se plantea un periodo en el cual se generalizará el uso de mascarillas. Con respecto a la salida de menores, ha indicado que dependerá de las condiciones limitadas de tiempo y el distanciamiento físico. Precisamente este viernes ha habido una cacerolada en balcones y ventanas de Euskadi para pedir que se autorice la presencia de niños en las calles.

Sobre los comercios, Urkullu ha apostado por su apertura "con estrictas medidas de seguridad" y también de respeto de distancias entre los clientes, aunque ha eludido poner fechas con garantías. Las mismas medidas afectarían a las salidas para el deporte individual con la prohibición estricta de agrupación de personas.

El lehendakari apuesta por un protocolo específico dentro del ámbito de la educación, una vez contrastado con la comunidad educativa y las autoridades sanitarias. De hecho, ya se está trabajando en un plan de transición que regule criterios de evaluación, herramientas para el profesorado y escenarios de vuelta a las aulas, por grupos de edad y de forma escalonada.

Encima de la mesa también está la reedición de los Pactos de la Moncloa y el lehendakari ha recordado que la situación actual no es equiparable a la de 1977 cuando no existían las comunidades autónomas y ha insistido en que cualquier acuerdo se tiene que implementar "desde el respeto y el reconocimiento mutuo" con las autonomías.