Turquía ha enviado hoy a España un avión con material sanitario, con máscaras, protectores de ojos y gel antivacteriano, en el marco de la luna de miel que mantienen el gobierno de Pedro Sánchez y el de Recep Tayyip Erdogan, desde que el primero no retiró los misiles que tiene desplegados en el marco de la OTAN a diferencia de los principales países europeos.

La ayuda turca se ha tramitado precisamente en el marco del tratado atlántico, con una petición que hizo el Gobierno español. En total, el Gobierno turco ha proporcionado 5 toneladas de material sanitario, según ha indicado el jefe del estado mayor de la Defensa, al general Miguel Àngel Villarroya, en la rueda de prensa del comité técnico español contra el coronavirus.

El Gobierno español no ha dudado a publicar un cartel turco donde España da la mano a la dictadura turca. "Somos OTAN también en nuestra lucha común contra el coronavirus", ha indica el texto.

La aeronave turca ha transportado 250.000 máscaras faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano. El Ejecutivo turco ha informado de que este material se ha fabricado en sus instalaciones militares y ha distribuido mensajes de apoyo a España. "Hay tanta esperanza después de la desesperanza. Hay tantos soles después de la oscuridad, "De Turquía al pueblo español, afectuosamente", indica un póster en turco y español con las banderas de los dos países.

En Turquía se han registrado 13.551 casos de coronavirus y 214 muertes.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo