La prohibición por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de celebrar una manifestación con coches en Vigo coincidiendo con el 1 de mayo ha generado un debate en el Tribunal Constitucional sobre el derecho de protesta en tiempos de coronavirus.

Este viernes, el Tribunal Constitucional rubricó la medida de la justicia gallega, impidiendo así la marcha de coches en Vigo. La postura escogida por la sala, sin embargo, generó divisiones internas dentro del tribunal.

Según apunta este sábado El País, tres de los seis magistrados del Constitucional apuntaron que el derecho a manifestación tenía que prevalecer por encima de la necesidad de tomar medidas para evitar el contagio del Covid-19. Según ellos, el decreto de estado alarma no da suficiente cobertura legal para impedir el libre ejercicio de la protesta.

En este sentido, el abogado y diputado de JxCat en el Congreso, Jaume Alonso-Cuevillas, ha sido contundente y ha afirmado en un tuit que "si incluso la mitad del TC piensa que se están vulnerando derechos fundamentales, es que se están vulnerando".

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.