El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este domingo 40 medidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión semanal con los presidentes autonómicos.

Torra ha querido dejar claro en Sánchez que "Catalunya tiene que ejercer su derecho de autodeterminación" y que hasta que la Generalitat no recupere las competencias se opondrán a nuevas prórrogas del estado de alarma.

En un hilo de Twitter, el presidente catalán ha querido exponer algunas de las medidas presentadas ante el jefe del Ejecutivo español. El primer punto de Torra es el "pago de la deuda histórica del Estado, de 9.000 millones de euros."

Torra también ha pedido 4.000 millones extra para hacer frente a la crisis del coronavirus y "poner a disposición de los Ayuntamientos sus remanentes y superávits".

Con respecto a los ERTE, que en Catalunya ya se acercan a los 100.000, Torra ha sugerido "alargar su plazo todo lo que sea necesario y pagar las pendientes, ya que miles de trabajadores siguen sin haber cobrado". "No puede pasar un día más", ha añadido Torra sobre este aspecto.

El president de la Generalitat también ha pedido la "suspensión de impuestos y cuotas a autónomos y empresas, con ayudas directas a fondos perdidos a los sectores más afectados". En este contexto, también ha dejado claro que "hay que activar ya" la renta básica.

Algunas de las otras medidas exigidas por Torra en la reunión telemática han sido "flexibilizar las condiciones de los 150.000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar, recuperar los 215 millones decapitados para políticas de empleo y el subsidio para familias con personas dependientes a cargo (niños, adultos, discapacidades)".

Emergencias de todo tipo

Torra también ha enumerado las principales emergencias que afronta Catalunya, como la climática, para la cual ha pedido el pago de ayudas por los destrozos del temporal Gloria; la de los transportes de la cual ha asegurado que "tendremos un sobrecoste a causa de la Covid-19"; o la de la vivienda. Por último, el presidente ha mencionado propuestas para solucionar la emergencia educativa, cultural y agraria.

"Estas son algunas de las 40 medidas que he hecho llegar al gobierno del PSOE y Podemos. Ahora, queremos soluciones", ha sentenciado.