El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades que, en función de la evolución de la pandemia, muchas autonomías podrían quedar fuera del estado de alarma en los próximos días.

Sánchez lo ha condicionado a la evolución sanitaria y que "nada se tuerza". Fuentes próximas de la reunión celebrada telemáticamente, han explicado que el ejecutivo central quiere preservar el instrumento jurídico del decreto de estado de alarma "para garantizar la movilidad".

Sin embargo, han indicado que el ejecutivo prevé que todo el estado esté fuera del estado de alarma a finales de junio y principios de julio.

Los presidentes piden reuniones más útiles

Durante la reunión, los presidentes del País Vasco, Galicia y Andalucía, Iñigo Urkullu, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, respectivamente, han pedido a Sánchez, repensar la metodología y el formato de las videoconferencias semanales para que sean más útiles de cara a las soluciones a la crisis creada por la pandemia de coronavirus.

Sánchez les ha comunicado que las reuniones --que ya son 11 desde mediados de marzo-- seguirán siendo semanales mientras dure el estado de alarma, pero ha aceptado que para cuando la situación vuelva a una cierta normalidad, que prevé a finales de junio o principios de julio, puedan ser mensuales.