Después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, trasladó la semana pasada al president de la Generalitat, Quim Torra, la propuesta de un pacto catalán para la reconstrucción de Catalunya frente al coronavirus, el jefe del ejecutivo catalán le ha respondido hoy con una carta en que le expone todas las reivindicaciones económicas que su gobierno está planteando al presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, para superar la crisis.

"Todos estos recursos, que los catalanes generan y que están gestionados desde Madrid, siempre son y han sido necesarios, pero hoy, se vuelven indispensables y urgentes para ayudar a nuestros conciudadanos y reforzar el sistema sanitario mientras no llegue una vacuna efectiva", asegura Torra en la carta.

El president reclama en el texto como "urgente y necesario" una transferencia de recursos del Estado, "no sólo de liquidez mediante préstamos, sino de transferencias directas". "También es necesario poner al día la resolución de las deudas que el Estado tiene con Catalunya así como que se dote a las diferentes administraciones (comunidades autónomas y ayuntamientos) de las herramientas necesarias para afrontar la situación (regla de gasto, objetivos de déficit, disposición de superávit de los ayuntamientos)", enumera.

Torra advierte que no se puede hacer recaer las consecuencias de la crisis en las personas y en las empresas, sino en las administraciones, pero que la Generalitat cuenta con recursos escasos.

 

Previamente, y en respuesta a la propuesta de Iceta de un Pacto para la reconstrucción, Torra recuerda que ya explicó al Parlament que se propone "movilizar todo el apoyo y el talento de Catalunya para poder hacer frente a esta crisis" con el concurso de partidos, agentes económicos, sociales, culturales, universidades, centros de investigación, profesionales... "Por eso, tan pronto como dispongamos del instrumento que nos permita vehicular todo este talento y las aportaciones de todos los agentes y sectores, los grupos parlamentarios serán llamados a participar en el debate", asegura.

Con todo, y aunque asegura que en este momento el trabajo del gobierno se concentra en la fase de rescate y reparación ante la pandemia, también explica que su ejecutivo también ha empezado a trabajar la fase de recuperación y reactivación para volver a lo que denomina, entre comillas y adoptando la terminología del presidente Sánchez, como "nueva normalidad".