El president Quim Torra pide cerrar filas con los ayuntamientos para que puedan destinar su superávit a la lucha contra el coronavirus. En una carta a los alcaldes y alcaldesas de Catalunya, el president de la Generalitat los propone un frente común por exigir en el Estado "la suspensión de la regla de gasto, la flexibilización de la ley de contratación pública y la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local". El objetivo, que "los ayuntamientos puedan trabajar con plenas capacidades al servicio de la recuperación económica y la reparación de los daños sociales que ocurran".

En su misiva a los alcaldes de Catalunya, el president Torra asegura que "juntos, mundo local y Govern de Catalunya, debemos exigir al Estado que es absolutamente estratégico tomar decisiones rápidas en la línea de garantizar que los entes locales puedan invertir sus superávits presupuestarios en políticas sociales y en promoción de la economía local". Y añade en este sentido: "Juntos debemos conseguir del Gobierno del Estado la suspensión de la regla de gasto, la flexibilización de la ley de contratación pública y la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de manera que "los ayuntamientos puedan trabajar con plenas capacidades al servicio de la recuperación económica y la reparación de los daños sociales que ocurran".

"En definitiva, hace falta que el Estado se sume a este enorme esfuerzo de colaboración institucional que hoy estamos haciendo en Catalunya, garantizando reformas legislativas que favorezcan las administraciones locales, inyectando liquidez económica al servicio de la función social, pero también de actor económico de proximidad que tienen los ayuntamientos", asegura el president Torra en su carta a los alcaldes.