El uso obligatorio de las mascarillas en Catalunya como medida de protección ante el coronavirus se aprobará hoy en el Procicat y entrará mañana en vigor, según ha confirmado el president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament durante la sesión de control al Govern.

"Las mascarillas serán obligatorias en toda Catalunya, no sólo en el Segrià", ha asegurado Torra en respuesta a la pregunta de la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, que ha criticado la gestión que el Govern está haciendo de la crisis sanitaria en Lleida y ha exigido medidas para hacer frente a la situación que padecen los temporeros.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ya había anunciado ayer que el Procicat tenía previsto aprobar la obligatoriedad en el uso de las mascarillas más allá de la posibilidad de mantener la distancia social. La consellera de Presidència, Meritxell Budó, añadió que esta obligatoriedad se establecerá para espacios públicos y privados.

Secretari de Salut

También desde los comuns, Jéssica Albiach ha pedido al president explicaciones sobre cómo se hace el seguimiento de los casos, por qué no se ha sustituido al responsable de Salud Pública, después de que Joan Guix renunció a finales de mayo al cargo, y le ha acusado de centrifugar responsabilidades en el Estado, actuar con retraso y ser poco exigente con el propio Govern.

"Que ustedes que gobiernan España con el partido socialista, que ustedes insinúen que el Govern de Catalunya toma una decisión con retraso, ya vale" ha ironizado Torra que ha admitido que la situación es muy compleja en Lleida y el Segrià y que ha insistido repetidamente en sus respuestas que no se debe criminalizar a los colectivos de temporeros y que está al lado de la gente del campo.

Confinamiento domiciliario

El socialista Miquel Iceta ha reprochado que más de la mitad de casos de coronavirus registrados ayer en España corresponden a Catalunya, ha advertido de que el Govern va tarde y ha lamentado las discrepancias internas en el ejecutivo sobre cómo responder al brote de Lleida.

En su réplica, Torra ha asegurado que el Govern se ha anticipado y tomará las decisiones que haga falta. "En estos momentos está muy abierto. Si hace falta un confinamiento domiciliario lo haremos. Cuando me digan que existe esta posición por parte de los expertos, no tenga duda que tomaremos la decisión", ha asegurado.

Iceta ha mostrado dudas sobre los datos y sobre la capacidad de rastreo del Govern. "¿Es culpa de Madrid que no haya secretari general de Salut Pública"?, ha reclamando, y acto seguido ha pedido a Torra que abandone las excusas y cuanto antes haya un nuevo gobierno.