El president Quim Torra ha anunciado esta tarde que se aplicará un tratamiento de retrovirales y medicación contra la malaria a los ancianos infectados de coronavirus en residencias geriátricas, la principal preocupación ahora en Catalunya fuera de los hospitales.

El trabajo está dirigido por Oriol Mitjà dentro de la estructura de la Fundació Lluita contra la Sida que preside Bonaventura Clotet. Participan el Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundació Open Arms.

En una videoconferencia con la Associació Catalana de Recursos Assistencials, Torra ha anunciado la decisión de "suministrar a nuestros abuelos medicina preventiva".

A los pacientes afectados se les administrará Darunavir, un antiviral que se utiliza como medicamento anti-VIH, para reducir la carga viral en la sangre. Además, a las personas que han estado en estrecho contacto con las personas afectadas se les administrará un tratamiento profiláctico en base a hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria. El proyecto ha sido aprobado por el Departament de Salut de Catalunya y la Agencia Española de Medicina, y se implementa en coordinación con la OMS.

Por otra parte, el president ha informado de que personal de Open Arms se ha formado para trabajar en residencias, desde un punto de vista sanitario.

El secretari general de la Conselleria de Afers Socials i Família, Francesc Iglesias, ha manifestado que se han registrado 362 muertes en residencias de abuelos por coronavirus en Catalunya.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo