El comité técnico del coronavirus de La Moncloa valla filas con José Manuel Santiago después de asegurar que trabajaban para "minimizar" el clima contrario al Gobierno. Si bien el jefe del estado mayor de la Guardia Civil no se ha referido directamente a ello, sí que lo ha hecho el doctor Fernando Simón, que ha asegurado que el uso de "errores" en discursos "no es decente". El general ha recibido un aplauso del resto de responsables técnicos que lo acompañaban en la sala de prensa este lunes. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha omitido las preguntas dirigidas a Santiago.

En su valoración diaria, José Manuel Santiago ha subrayado sus "40 años de servicio en la lucha contra ETA, en misiones en el extranjero, en el Salvador, en Bosnia, en Libia" y ahora contra el coronavirus. "Si algo he aprendido es que lo primero son las personas, que no hay ideologías", ha defendido al general de la Guardia Civil. "Lo primero son las personas, y todos los que estamos aquí somos un equipo", ha insistido. Al finalizar la intervención, el resto de técnicos lo ha aplaudido.

Acto seguido, ha cogido la palabra Fernando Simón, que ha defendido que, con esta exposición, "cuanto más se habla, más riesgo hay" que salgan cosas que uno no quiere decir. El director del Centro de Emergencias Sanitarias ha destacado que todos "trabajan con la mayor honestidad posible". Y ha criticado: "No creo que sea decente utilizado errores en discursos de personas al límite de su capacidad para hacernos daño como equipo".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo