La Sala III del Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de Vox contra la prohibición del Ministerio del Interior de celebrar manifestaciones a Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona este sábado día 23 de mayo. Ahora bien, al admitirlo a trámite, el Alto Tribunal ha derivado la causa en la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que resuelva la cuestión. En su nota, el TS acuerda remitir los recursos a TSJC "para que continúe su tramitación sin ningún tipo de dilación".

El Supremo resuelve de este modo una cuestión de competencia planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que previamente se había declarado incompetente para resolver el recurso de Vox. Según el auto que ha hecho pública la cuestión se tiene que resolver a los tribunales catalanes porque “la manifestación comunicada pretende tener lugar al ámbito del territorio” del TSJC. Este tribunal, según el Supremo, “es el que se sitúa en mejores condiciones para valorar las circunstancias concurrentes a la manifestación pretensa” y para “sopesar todos los intereses en juego”.

Vox convocó estas manifestaciones en todas las capitales de provincia de España para mostrar su disconformidad con el estado de alarma provocado por el coronavirus que está aplicando el gobierno español. La intención es que todos los participantes vayan en coche por el centro de las ciudades.