La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acumula hasta el pasado domingo, 24 de mayo, 41 escritos presentados por partidos políticos, asociaciones, familiares de víctimas o particulares contra cargos políticos por la gestión estatal frente a la pandemia del coronavirus, según cifras avanzadas por El Confidencial, medio que señala que pueden incrementarse en los próximos días.

Entre los denunciados figuran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el resto de miembros del Ejecutivo; o la presidenta de la Comunidad de Mardid, Isabel Díaz Ayuso, todos ellos con condición de aforados.

Entre los delitos de los que se les acusan figuran homicidio imprudente, lesiones imprudentes, prevaricación, omisión del deber de socorro, imprudencia grave y delito contra la seguridad de los trabajadores.

Quim Torra también ha sido denunciado

Además, también hay querellas por el mismo motivo más allá del TS. Así, el president de la Generalitat, Quim Torra ha sido denunciado ante el TSJC por Vox por "imprudencia grave con resultado de muerte" al no haber adoptado medidas de seguridad "pertinentes" para los trabajadores en la crisis sanitaria. También deberán hacer frente a querellas Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana i Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

En total, según el medio citado, más de 40 cargos públicos verán como su gestión se revisa por parte de los tribunales. Además de los primeros espadas, las denuncias y querellas van contra otros cargos. Fernando Simón y dos directores del Ministerio de Sanidad han sido también denunciados, al igual que los consejeros de esta área en los gobiernos autonómicos señalados. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue acusado por un abogado por cerrar los parques al público.