Las patronales de la automoción y los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, han presentado un protocolo totalmente detallado de cómo se hará este retorno al trabajo desde sus empresas para evitar cualquier riesgo de contagio del coronavirus. Desde Fecavem, la patronal catalana de automoción, hasta su homóloga española, Faconauto, así como los fabricantes españoles de Anfac y Sernauto, todos han acordado medidas muy estrictas.

Temperatura inferior a 37,5º

El documento de trece páginas va más allá de las consideraciones generales de la 'Guía de buenas prácticas' de la Moncloa y pone el detalle de todas las especificaciones. De entrada, se recomienda que en la entrada y la salida de la empresa o fábrica se tome la temperatura. En concreto, si el trabajador se presenta con un estado superior a los 37,5º tiene que volver o quedarse en casa. Para tomar la temperatura se hará manteniendo las distancias de seguridad y aquellos que pasen de la marcada, serán aislados de forma temporal y equipadas con máscaras.

Control del personal con listas

Cada centro tendrá que elaborar un listado personal con las patologías previas de cada trabajador. Este sistema de recogida de información servirá para ver quién puede ser susceptible de elevar el nivel de riesgo de contraer el coronavirus. El Servicio de Prevención de la empresa tendrá que valorar emitir un informe sobre las nuevas medidas adoptadas. Y se podrá complementar con información muy visual en forma de carteles o circulares que informen de las nuevas medidas de higiene y seguridad.

Vigilar la entrada y la salida

Las puertas, siempre que sea posible, tendrán que estar abiertas evitando la necesidad de tocarlas. Y los transportistas, tendrán que estar dentro del vehículo o un punto seguro mientras se realice la actividad. Si se trata de carga o descarga necesaria, los transportistas tendrán que respetar las estrictas normas de seguridad y puede solicitar un baño para lavarse las manos con agua y jabón o gel.

Baños habilitados

El personal externo, siempre que sea posible, tendrá que tener un baño dedicado a ellos y se les prohibirá el uso del servicio de los trabajadores de la empresa para garantizar el control y la limpieza adecuada. Por otra parte, también piden fomentar la preparación de detergente líquido por la propia empresa siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Uso de máscaras

En los espacios comunes, incluidos comedores, zonas de fumadores y vestuarios tiene que haber una ventilación continua y un mantenimiento de seguridad de dos metros de distancia entre las personas o el uso de mascarillas. Los accesos se harán por turnos para garantizar los espacios y se recomienda eliminar las fuentes de agua que requieran acercar la boca y las cafeteras comunes a las oficinas.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat