El Ministerio de Sanidad ya trabaja en un estudio estadístico para saber el porcentaje de población inmunizada al coronavirus. Sería como una especie de encuesta, pero hecha con tests. El objetivo es tener un mapa global de la pandemia en España, para analizar el desescalamiento. Según ha explicado la doctora María José Sierra, del Centro de Alertas Sanitarias, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya trabajan para que la muestra sea representativa de todo el Estado. Según un documento avanzado por varios medios, este estudio podría realizar a unas 30.000 familias.

En la rueda de prensa posterior al comité de técnicos del coronavirus este martes, la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado que "se está estudiando un estudio de prevalencia de la enfermedad". Todavía se está ultimando. "El diseño está casi cerrado, pero la logística no es tan sencilla", ha señalado Sierra. El objetivo es conocer el porcentaje de personas que ya habrían pasado el coronavirus.

En este sentido, desde Sanidad no descartan que el desescalamiento de las medidas de confinamiento se puedan aplicar de manera diferente en función del territorio y de su afectación por la pandemia. "Una de las valoraciones que se está haciendo es si se tiene que hacer a la vez o de manera escalonada", ha explicado la doctora María José Sierra desde La Moncloa. Con respecto a estas medidas de "transición", ha admitido que hay todavía varias opciones encima de la mesa. "Todavía no tenemos las respuestas consolidadas", ha concluido.

 

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo