Hay dos territorios del Estado que "preocupan especialmente" al Ministerio de Sanidad: Aragón y Catalunya. En el Principado, además, hay varios focos de atención: el del Segrià, la Noguera, Figueres-Vilafant y el área metropolitana de Barcelona. Si bien están notando una "mejoría" en Lleida, desde el Gobierno avisan de que en la capital catalana han detectado un "incremento de la transmisión comunitaria". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avalado una vez más las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias catalanas y aragonesas, porque son "las adecuadas". Ahora habrá que esperar unos días para ver qué efecto tienen sobre el control de la pandemia.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa ha explicado que en estos momentos hay 201 brotes en todo el Estado que tienen asociados 2.289 casos. Son quince brotes más que la última actualización. De estos, "la mayoría" están bajo control o en fase de control. El ministro ha avisado de que la mayoría están relacionados con determinados entornos laborales, como los temporeros, pero también con espacios donde se han relajado las medidas de seguridad, como los locales de ocio nocturno o las fiestas familiares.

Por su parte, la doctora María José Sierra ha subrayado que Aragón y Catalunya son los territorios que más "preocupan". La experta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha puesto el foco en el área metropolitana de Barcelona, donde hay un "incremento de la transmisión comunitaria". En cambio, ha señalado una "mejoría" en la comarca del Segrià. Sin embargo, ha dicho que "hay que ser prudentes" y ver cómo acaban de producir efectos todas las medidas que se han puesto en marcha. Ha destacado que, hoy por hoy, no hay riesgo de colapso ni saturación del sistema sanitario.

Sierra ha subrayado que grandes ciudades como Barcelona son un gran nodo de comunicaciones, y por eso ha instado a seguir las "recomendaciones" de la Generalitat y el Ayuntamiento para que los barceloneses no salgan de la ciudad si no es imprescindible. "De momento es una recomendación. Tenemos que ver en unos días cómo evolucionan los datos", ha indicado la doctora. "El gran miedo de estas grandes ciudades no es sólo lo que pase dentro, sino que lo vayan expandiendo", ha avisado, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.

El ministro de Sanidad ha explicado que hoy mismo ha conversado con la consellera Alba Vergés, así como con la consejera aragonesa, y que la "coordinación" funciona correctamente. "Doy apoyo explícito a las medidas que han tomado", ha reiterado Salvador Illa, que ha hecho también un "llamamiento explícito" a respetar lo que dicen las autoridades sanitarias autonómicas.

Evolución "correcta" en Madrid

Preguntado sobre los datos discordantes de la Comunidad de Madrid, que tiene más hospitalizaciones pero menos casos detectados, el ministro de Sanidad no ha querido especular. "De momento la evolución de Madrid es correcta. Si no comunican rebrotes es que no se han detectado", ha asegurado Illa. La doctora Sierra lo ha atribuido a un retraso en la comunicación de la información diaria que reporta Catalunya al Ministerio de Sanidad.

El descanso de Simón en Portugal

Después de que se hayan publicado fotografías del doctor Fernando Simón haciendo surf en Portugal, Illa ha asegurado que está disfrutando de unos "merecidos días de descanso". En este sentido, ha indicado que "hemos tenido meses muy intensos y se ha tomado una semana de descanso". Por este motivo, este lunes ha comparecido la doctora María José Sierra desde el Ministerio de Sanidad.