Pedro Sánchez ha vuelto este miércoles al Congreso de los Diputados para someterse a su control, después de ausentarse la semana pasada. Lo ha hecho al día siguiente de haber calmado las aguas en la Comunidad de Madrid, a base de ceder delante de las exigencias de Isabel Díaz Ayuso: medidas idénticas para todas las grandes ciudades españolas. Ha utilizado este pacto con la Puerta del Sol como ejemplo de mano tendida delante del PP de Pablo Casado, enrocado en la confrontación. No ha servido de nada. La dirección estatal de los populares han seguido con su alud de reproches, mezclando todo tipo de cuestiones. "Más PCR y menos CDR", ha llegado a reclamar Teodoro García Egea, mano derecha de Casado. La monarquía se ha convertido en el nuevo ariete de batalla.

En su pregunta al presidente español, el jefe de la oposición ha hecho el cóctel habitual, acusando a La Moncloa de abrir una "crisis constitucional" después de "dos años de deslealtad" al rey Felipe VI, "símbolo de la unidad y permanencia de la nación española" durante los últimos cinco siglos. También ha reprochado los supuestos indultos a los presos políticos catalanes y el acercamiento de presos vascos. "Si le queda un poco de dignidad, cese a su gobierno radical y rompa con sus socios", le ha lanzado Pablo Casado.

Después de llenarse la boca con la monarquía, Sánchez le ha hecho un aviso: "Vaya con cuidado. Antes se erigieron en los defensores de la unidad de España ante el independentismo y ya ve cómo acabamos". El presidente español ha repasado todas las medidas adoptadas para "proteger a los españoles", desde la prórroga de los ERTE hasta las ayudas a los autónomos. "¿Qué hace usted aparte de insultar? Inventarse amenazas ficticias", ha replicado. En este punto, le ha reclamado "unidad" como el Gobierno está haciendo, por ejemplo a la Comunidad de Madrid.

Conferencia de presidentes con la Comisión Europea

En respuesta al PNV, Pedro Sánchez se ha comprometido a implicar las comunidades autónomas en la gestión de los 140.000 millones de euros que llegarán del fondo europeo. En este sentido, ha aprovechado para anunciar una conferencia de presidentes entre finales de octubre y principios de noviembre, que contará con la presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Ha subrayado que la voluntad del gobierno de España es "cogobernar estos fondos" porque muchas de las competencias donde tiene que ir a parar este dinero están en manos de las administraciones autonómicas.

Presupuestos "progresistas"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha tendido la mano para hacer unos presupuestos "progresistas" con la mayoría de la investidura, pero ha avisado de que "no son posibles con la derecha". Sánchez ha replicado que "evidentemente" los presupuestos serán progresistas en su "contenido", pero también ha insistido en que quiere "acuerdos extraordinarios" con todas aquellas fuerzas que no se autoexcluyan. Estos "acuerdos extraordinarios" incluirían al Ciudadanos de Inés Arrimadas.