Pedro Sánchez prometió que las comunidades autónomas tendrían su voz en los fondos que llegaran de la Unión Europea para la reconstrucción. Una vez aprobado por los líderes europeos, el presidente español tiene intención de convocar durante este mes la conferencia de presidentes autonómicos. Así lo ha avanzado la portavoz Maria Jesús Montero, que ha explicado que el objetivo es "mantener abierta la línea de diálogo del estado de alarma e informar de estos avances". Desde La Moncloa aseguran que el pacto alcanzado esta madrugada es un "acuerdo histórico", el más importante desde la creación del euro.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, donde Sánchez ha sido recibido entre aplausos de su gobierno, Montero ha asegurado que "la palabra histórico define bien la dimensión de lo que se ha conseguido". La ministra portavoz ha defendido que, a pesar de las importantes diferencias de partida, "se ha conseguido forjar un acuerdo en tiempo récord". Lo ha descrito como un "paso de gigante en la reactivación económica y social de Europa" y ha dicho que permite "avanzar en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más justa y más cohesionada".

Con respecto a las cifras, España prevé recibir 140.000 millones del total de 750.000 millones del plan de recuperación. Esta suma representa en torno al 11% del PIB español durante el año pasado. De estos, 72.000 millones serán transferencias directas a fondo perdido entre los años 2020 y 2026. El resto, 68.000 millones, serán en créditos. "Se trata de una cantidad extraordinaria para impulsar la modernización de nuestro país", ha afirmado la también ministra de Hacienda.

En cuanto a la conferencia de presidentes, Montero ha precisado que queda pendiente fija hora y lugar, pero que Sánchez quiere "compartir la situación" con las autonomías. Ha defendido que "todo el mundo se sienta involucrado en este proyecto de recuperación" y ha destacado que las comunidades "hacen posible que estos recursos se puedan ejecutar".

Aprovechando el complejo acuerdo en Europa, Montero no ha desperdiciado la ocasión para lanzar un mensaje en clave interna, la misma semana que se votan las conclusiones de la comisión de reconstrucción en el Congreso. Ha reclamado que esta "capacidad de consenso" también sea posible en España. "Nadie entendería que el principal partido de la oposición, que ha sido partido de gobierno durante muchos años, prefiera tensar esta cuerda para romperla", ha avisado Montero. Ha instado a Pablo Casado a "contagiarse del espíritu de colaboración y consenso". Ha trasladado el mismo mensaje para los presupuestos del Estado, que tiene previsto presentar "en breve". Ha lamentado que en Bruselas no hayan tenido "todo el apoyo del PP que queríamos".

No afecta a la reforma laboral

Preguntada sobre las reformas de contrapartida a los fondos europeos, Montero ha dejado claro que se circunscriben a las recomendaciones hechas por la Comisión Europea, y que el Ejecutivo "comparte". En este sentido, ha dejado fuera el mantenimiento de la reforma laboral del PP, que ha dicho que eran simplemente pretensiones de algunos países que no han acabado siendo una realidad. "El ejecutivo tiene su hoja de ruta", ha afirmado la ministra de Hacienda.

Laya saca pecho

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha sacado pecho de las negociaciones del fondo europeo, un "acuerdo sin precedentes en la historia europea y de nuestro país". Laya ha asegurado que "España ha estado en el centro de tejer consensos y soluciones", y lo ha contrapuesto con la diplomacia española con el gobierno de Rajoy: "Nunca más una España que esté en el centro del problema, sino una España tejedora de consensos". Ha subrayado que Europa envía un mensaje de "unidad en el mundo", y que convierte el continente en un "actor geopolítico" relevante.

Sin novedades sobre la mesa ... ni sobre el emérito

Montero ha sido preguntada por la posible reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat, y no ha aportado ninguna novedad. Ha dicho que Sánchez hará un espacio si el Govern de Torra está "en condiciones" de reunirse y hay acuerdo entre JxCat y ERC al respecto. Tampoco ha habido ninguna novedad sobre los posibles pasos de la Casa Real para fulminar al rey emérito Juan Carlos I. "Celebramos cualquier tipo de iniciativa para dar más transparencia y confianza que se han planteado y se pueda plantear en el futuro" , ha respondido. "Aquí nos mantenemos", ha concluido.