"Europa se la juega". Este es el aviso a navegantes que, una vez más, ha querido enviar Pedro Sánchez a sus socios comunitarios. En las vísperas de la reunión del Eurogrupo, la semana que viene, para intentar acordar una respuesta conjunta al coronavirus, el presidente español ha reclamado la "mayor movilización de recursos públicos de su historia", tal como ha hecho Estados Unidos. Lo ha hecho a través de un artículo de opinión, que se ha publicado en una decena de los principales diarios del continente. Concretamente reclama "un gran plan de choque" para una recuperación rápida y sólida, "poner en pie una economía de guerra". "Si el virus no entiende de fronteras, los mecanismos de financiación tampoco pueden hacerlo", asegura el dirigente socialista.

En su artículo, después de días reclamando que Europa mueva ficha, se aferra al ejemplo de la gestión que se está haciendo en el otro lado del Atlántico. "Estados Unidos respondía a la recesión de 2008 con estímulos mientras Europa respondía con austeridad. Los resultados son por todos conocidos", señala el presidente español. Y vuelve hasta el presente: "Hoy, que asoma una crisis económica global de mayor calado que aquella, Estados Unidos ha aplicado la mayor movilización de recursos públicos de su historia. ¿Está dispuesta Europa a quedarse atrás?".

El presidente del Gobierno reclama "romper los viejos dogmas nacionales" y hacer frente a las nuevas circunstancias. En este sentido, subraya que "en los próximos meses será inevitable" que los Estados se endeuden, y que la respuesta no puede ser la misma que para una crisis financiera o bancaria. Si bien "el mecanismo europeo de estabilidad puede ser útil en una primera fase para inyectar liquidez", también avisa de que "no será suficiente a medio plazo". Es por eso que reclama una "respuesta unida, única, extrema y ambiciosa para preservar nuestro sistema económico y social" y por "proteger a nuestros ciudadanos".

"Los españoles siempre hemos protegido y defendido el proyecto europeo, es el momento de la reciprocidad", asegura Pedro Sánchez. Y pone una propuesta sobre la mesa: "crear un nuevo mecanismo de mutualización de deuda, actuando como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad, estableciendo estrategias coordinadas de ciberseguridad y preparando un gran plan de choque para que la recuperación del continente sea rápida y sólida".

"Vivimos tiempos muy duros que exigen decisiones valientes", sostiene Pedro Sánchez, que concluye: "Hay millones de europeos que creen en el proyecto de la Unión. No los abandonemos. Démosles razones para seguir creyendo. Ahora o nunca, porque, en estos momentos, Europa se la juega".

El artículo del presidente español se ha publicado en los diarios El País, el francés Le Monde, el italiano La Repubblica, el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, los belgas Le Soir y De Standaard, el portugués Publico, el holandés NRC Handelsbladt, el griego TO VIMA y el británico The Guardian.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo