La nueva conferencia de presidentes ha sido telemática, pero la vuelta al colegio será presencial. Justamente este era el tema que quería abordar edro Sánchez con los presidentes autonómicos este viernes. A las puertas de la rentrée, el presidente español les ha pedido que, antes de cerrar centros escolares de forma generalizada por rebrotes del virus, consulten al Ministerio de Sanidad y las comunidades limítrofes. A este encuentro sí que ha estado presente el president Quim Torra, que ha reclamado la extensión de las bajas retribuidas para padres con hijos en cuarentena, hayan dado positivo o no en una prueba PCR.
El objetivo de la reunión telemática es abordar el inicio del curso escolar y el reparto de los fondos europeos de recuperación. A Pedro Sánchez lo acompañan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias. Sobre la mesa haes las medidas acordadas en la intersectorial de Educación del pasado 27 de agosto, un acuerdo de mínimos para garantizar la seguridad en los centros escolares.
En su intervención, Pedro Sánchez ha reclamado a los dirigentes autonómicos que no actúen "unilateralmente" a la hora de cerrar escuelas, porque cualquier decisión en una parte del territorio puede afectar a otros territorios. Si bien ha admitido que no existe el "riesgo cero", también ha subrayado la seguridad que ofrecen las medidas consensuadas entre el Estado y las comunidades.
El ministro de Sanidad ha subrayado que las comunidades tienen "la última palabra" como autoridades competentes en educación y sanidad. Sin embargo, ha recordado que, por ejemplo, si se ordena el cierre "generalizado" de todas las escuelas de una comunidad "tiene un impacto que trasciende esta comunidad y es conveniente valorarla con el conjunto del Sistema Nacional de Salud". Salvador Illa ha explicado que ningún presidente ha expresado su disconformidad. Aún así, ahora mismo no se sitúa en este tipo de escenario.
Por otra parte, según informan fuentes de La Moncloa, el presidente español ha anunciado que este mismo mes de septiembre se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Está en este órgano multilateral donde se acaba aprobando el techo de déficit y gasto, paso imprescindible a la hora de iniciar los trabajos preparatorios de los presupuestos del Estado. En la última ocasión, como en anteriores, no asistió el vicepresident y conseller de Economía Pere Aragonès.

FOTO: El president Quim Torra durante la conferencia de presidentes de este viernes (Ruben Moreno/Govern)
Torra no firma la declaración
A su vez, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al presidente del Gobierno el permiso retribuido a los padres en caso de que su hijo o hija se vea obligado a hacer una cuarentena una vez empiece el curso escolar. El jefe del Gobierno ha enviado enmiendas a la propuesta de declaración de la reunión de presidentes de hoy en este sentido, que no han sido aceptadas. Por eso, no ha acabado firmando el documento conjunto.
El Gobierno ha evitado polemizar. La ministra de Política Territorial ha subrayado que la declaración se basaba en los acuerdos del 27 de agosto para la vuelta al colegio, avalados "prácticamente por unanimidad", y que por lo tanto no incluye un permiso retribuido para los padres con hijos en cuarentena. Ha subrayado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está "trabajando" en esta medida. "Requiere un mayor estudio y algún cambio normativo", ha justificado.
De la misma manera, Torra ha reclamado poder gestionar directamente los fondos europeos de recuperación --ha defendido que a Catalunya le corresponden 31.765 millones--, así como rectificar el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos. Desde La Moncloa se han comprometido a celebrar reuniones bilaterales con todas las comunidades antes del 15 de octubre para hablar de estos 140.000 millones.
Nuevas "acciones coordinadas"
El ministro de Sanidad ha explicado que se han propuesto "nuevas acciones coordinadas", en la línea de las aprobadas durante el mes de agosto, como la prohibición de fumar en el espacio público. El Ministerio las pondrá encima de la mesa durante la reunión de la próxima Interterritorial con las comunidades, el miércoles que viene, para que puedan ser aprobadas. En primer lugar, los planes de vacunación, porque "todo parece que a finales de año empezaremos a recibir dosis seguras". Se creará un registro de vacunación y se establecerán los colectivos prioritarios. Por otra parte, también ha anunciado tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia, en octubre, en febrero y en mayo. Finalmente, también habrá cooperación para hacer cribados comunitarios y se reforzará la cooperación con los entes locales, que tienen "un papel esencial".