La crisis por el coronavirus perjudicaría al PSOE si ahora se celebraran elecciones, según asegura una encuesta publicada por La Razón.

El partido que lidera Pedro Sánchez perdería casi 800.000 votos que se traducirían en hasta 8 escaños menos pasando de 120 a 112/114. El citado medio apunta que el gobierno de Sánchez podría ser el segundo gobierno socialista que se ve arrasado por una gran recesión.

Gráfico La Razón Pedro Sánchez Covid 19

Por otra parte, el PP, la segunda fuerza, saldría beneficiado de la crisis sanitaria y podría llegar a ganar 8 escaños pasando de 89 a 92/94. A Casado lo seguiría el líder de Vox, Santiago Abascal a quien la pandemia le dejaría unos resultados muy similares a los actuales; la formación de ultraderecha tiene 52 escaños y si ahora se celebraran elecciones conseguiría 51/53.

La suma de los tres partidos de la derecha (PP, Vox y Cs) no llega a la mayoría absoluta de 176 escaños. La suma de los tres les otorgaría entre 151 y 155 escaños.

Podemos también mantendría una resultados similares a los de los últimos comicios y podría mantener sus 35 escaños. Con respecto a las formaciones independentistas, ERC se quedaría con 12/13 butacas en el Congreso (actualmente tiene 13) y JxCat mejoraría ganando un escaño, de 8 pasaría  a 9/10.

En las últimas elecciones CIudadanos perdió la mayoría de sus escaños y se quedó con 10 representantes; ahora podría seguir cayendo ya que la encuesta le otorga 8/9 escaños.