Ante el avance imparable del coronavirus en España, Pedro Sánchez se compromete a tomar más medidas para luchar contra la pandemia. Eso sí, con "bisturí", sin causar daños que puedan ser irreparables. Así lo ha asegurado este miércoles por la noche en el Congreso de los Diputados, durante su intervención para pedir la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril. El presidente español ha defendido las medidas sanitarias, sociales, económicas y laborales adoptadas, y que en ningún momento "han dejado de actuar" ni lo harán. En este sentido, se ha comprometido a "estudiar" y, si hace falta, incorporar las medidas que le hagan llegar los grupos.

En su intervención ante la cámara, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno "no ha dejado ni un momento de tomar medidas y dictar órdenes" y ha adelantado que "se seguirán adoptando para afrontar los desafíos de los próximos días". Eso sí, ha subrayado la necesidad de encontrar el "difícil equilibrio" entre la lucha contra el virus y la necesidad de mantener el tejido productivo y económico. "Hay que utilizar el bisturí para no amputar ningún miembro que comprometa la recuperación", ha sostenido.

"Sé que no es fácil prolongar el estado de alarma y las medidas de confinamiento, pero la única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social", ha defendido el presidente español, que ha reclamado la confianza de la cámara baja española. Ha dicho que el "tiempo" es "imprescindible para ganar al virus", y ha reclamado "unidad y lealtad". Se ha comprometido a convertir la comisión de Sanidad en una comisión de seguimiento del coronavirus, con una comparecencia semanal del ministro Salvador Illa.

Hemiciclo vacío

Como en el pleno de la semana pasada, las imágenes han sido de un hemiciclo casi vacío. De los 350 diputados que integran la cámara baja española, 307 han pedido votar telemáticamente, una opción habilitada aunque el reglamento lo restringe a causas de enfermedad o embarazo. En la sala de sesiones había una cuarentena de diputados. Nuevamente han sido protagonistas dos mujeres, Catalina Guille y Pilar Gil, del servicio de limpieza del Congreso de los Diputados, que han procurado por la higiene en tiempo de coronavirus. Han recibido un aplauso transversal de los pocos parlamentarios presentes. El mismo aplauso se ha producido a las ocho de la noche, esta vez para los sanitarios.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo