Con la mayoría en el Congreso en un estado muy precario, y después de las quejas de falta de comunicación, Pedro Sánchez ha decidido dar un paso adelante. Según confirman fuentes del PP, el presidente español ha llamado este lunes al mediodía a Pablo Casado. El líder de la oposición ha expresado este mismo lunes sus dudas sobre la necesidad de mantener el estado de alarma en los actuales términos. La cuarta prórroga se somete a votación en la cámara baja este miércoles. A dos días de la votación, el Gobierno no tiene asegurados ni los votos de la oposición ni los de sus socios habituales, como ERC o el PNV.

Hoy por hoy, desde Génova se limitan a confirmar que se ha producido una llamada entre el presidente español y el líder de la oposición, pero no si se ha replanteado la posición. Desde el entorno de Pablo Casado señalan que "cuando haya más información" la comunicarán.

En una entrevista en Onda Cero este lunes por la mañana, el líder de la oposición ha asegurado que "el estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido". Si bien no ha querido dar una posición "definitiva", el líder estatal del PP ha visto "poco compatible" que Sánchez "diga que se puede tomar un vermú y al mismo tiempo haya medidas de restricción de la libertad". Hay otras leyes que permiten restricciones de movilidad, ha apuntado. Ha puesto el ejemplo de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, del 86, o la Ley General de Salud Pública.

"Esta unilateralidad para ser tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición", ha cargado Pablo Casado, que ha considerado que el estado de alarma no tendría que alargarse más allá de 60 días, el límite legal del estado de excepción. "Esta previsión constitucional ya no tiene sentido", ha reiterado. En todo caso, ha subrayado que esperarán a ver si el ejecutivo replantea los términos.

"Necesitamos saber, o bien por el presidente del Gobierno o bien por el BOE, cuál es el estado de alarma que ellos plantean o qué alternativas tiene", ha indicado Casado.

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo