La decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen de España ha sido una jarrón de agua fría para el Gobierno. En plena temporada estival de turismo, el gobierno de Boris Johnson se ha negado incluso a establecer corredores seguros con las Baleares y las Canarias. Frente a esto, Pedro Sánchez ha contraatacado, asegurando que las decisiones adoptadas son "desajustadas". Ha subrayado que la incidencia del coronavirus en España se concentra en Aragón y Catalunya. "Sería más seguro estar en algunos destinos españoles que en el Reino Unido", ha llegado a decir el presidente español.

En una entrevista en Telecinco este lunes por la noche, Pedro Sánchez ha lamentado la cuarentena impuesta desde Londres y ha asegurado que seguirán trabajando para que rectifiquen su posicionamiento. "El 64,5% de los nuevos contagiados están focalizados en dos territorios", ha recordado al dirigente socialista. "En la mayor parte del territorio inferior la incidencia es incluso inferior al registro que tenemos en el Reino Unido", ha rebatido.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha asegurado que "seguirán trabajando con las autoridades" del Reino Unido para que "recapaciten" y cambien su posicionamiento, que también afecta a Portugal. "Negociaremos con el Reino Unido", ha reiterado Pedro Sánchez. "Lo único que les pedimos es que decidan en función de los criterios epidemiológicos", ha concluido en este sentido. Ha destacado que ahora las comunidades autónomas están más preparadas para hacer frente a la pandemia.

Después de aplicar cuarentena obligatoria a todos los viajeros que vuelvan de España, el gobierno del Reino Unido ha recomendado ahora no viajar a las Islas Baleares ni Canarias. Según "la evaluación actual de los riesgos del país" que ha hecho esta tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha extendido a su consejo de no trasladarse al estado español si no es esencial. Una recomendación que hasta esta tarde sólo se extendía al territorio peninsular. La decisión ha llegado minutos antes que empezara la entrevista.

Con respecto al origen de los brotes, como ha hecho esta mañana el president Torra, el mandatario español ha puesto el foco en los espacios donde se han "relajado" las medidas de seguridad, como es el caso del ocio nocturno. Con respecto a los casos de los trabajadores temporeros de la fruta, ha admitido que algunos trabajan y viven en "condiciones deplorables" y que "tenemos que encontrar una solución".