Al día siguiente de anunciar qué territorios podrán pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes 11 de mayo y, Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa telemática como cada sábado. Una semana difícil para el presidente español, que ha tenido que hacer lo imposible por conseguir un pacto con Cs y alargar el estado de alarma hasta el 25 de mayo, pero que le ha costado la pérdida de Esquerra Republicana de Catalunya. Con todo, Sánchez ha aseverado que se compromete a mantener el diálogo con ERC y evita escoger entre los dos grupo políticos, aseverando que "se tiene que separar una cosa de la otra".

Sánchez ha defendido que "el estado de alarma no es un proyecto político, es una herramienta que se está utilizando para hacer frente a una pandemia". En este sentido, ha aseverado que "nunca hemos querido politizar esta emergencia sanitaria, aunque hayamos tenido consideraciones diferentes a la hora de tomar decisiones." Una "herramienta" que, según ha dicho el presidente, "hemos evidenciado después de ocho semanas que funciona", y no ha descartado una posible quinta prórroga asegurando que dentro del territorio "ya hay varios estados de alarma".

Así, Sánchez ha reiterado el mensaje más oído estos días: "Nuestra prioridad es salvar vidas y es necesario separar una cosa de la otra, eso ya lo hemos dicho en ERC y en Cs".

Con respecto a las fases del desconfinamiento, Pedro Sánchez ha recordado que para poder avanzar de fase, cada territorio tiene que cumplir unos marcadores impuestos por el sistema de sanidad, en función del número de muertos y contagiados. "Tenemos que ir acompasando esta desescalada al nivel de la epidemia en cada territorio", ha aseverado Sánchez. Al mismo tiempo, ha aseverado que "este 51% de la ciudadanía española podrá dar un paso más, pero quiero recordar que el virus todavía está aquí".

Finalmente, ha reclamado "un plan de choque en Europa" y ha anunciado que cuando se acabe el confinamiento "se hará un gran acto de homenaje a los muertos por el coronavirus" que irá capitaneado por el rey de España.