Desde el atril del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha lanzado una invitación a todos los partidos. El presidente español ha convocado formalmente, para la semana que viene, una primera reunión para lo que han bautizado como nuevos pactos de La Moncloa. La invitación la ha dirigido a todos los partidos que se quieran sumar, que de momento no son muchos. "Todos estamos llamados a estos pactos", ha defendido el dirigente socialista, que ha asegurado que "integrarán en este acuerdo a los agentes sociales y los presidentes autonómicos".

Es la gran obsesión del Gobierno desde hace una semana: reeditar unos acuerdos como los de hace cuarenta años para la salida de la pandemia. Y así se ha plasmado en su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha pedido la segunda prórroga del estado de alarma. "Lo que propongo es un gran acuerdo nacional para cuya reconstrucción económica y social participen todas las fuerzas dispuestas a poner el hombro", ha asegurado. Se ha dirigido a partidos políticos, pero también "empresarios, sindicatos y por supuesto las comunidades autónomas".

"Hoy aquí, en esta cámara que reúne a los representantes legítimos, sólo los pido unidad y lealtad, que es la forma en que los responsables políticos podemos contribuir al sacrificio, a la resistencia y a la victoria de nuestro pueblo," ha defendido al presidente español. "¿Están dispuestos? Sólo les pido lo que les ofrezco: unidad y lealtad", ha concluido su discurso delante del hemiciclo del Congreso.

Frente a las críticas, Pedro Sánchez ha querido dejar claro que "el régimen es y tiene que seguir siendo nuestra Constitución democrática que tiene plena vigencia y tiene que inspirarnos en toda su amplitud".

Mayoría menos holgada

Este jueves, para la segunda prórroga del estado de alarma, el Gobierno la podrá sacar adelante, pero con bastante menos consenso que la primera prórroga. Si bien el PP ha mantenido su voto a favor, a pesar de las discrepancias, la extrema derecha de Vox se ha pasado al no. También lo ha hecho la CUP, que en la anterior ocasión se abstuvo. Por su parte, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y EH Bildu mantendrán hoy su abstención.

Hemiciclo vacío

El Partido Popular había amenazado con romper el confinamiento, asistiendo al pleno con medio grupo: 45 de sus 89 diputados. Finalmente, no ha sido así, y han seguido limitando su presencia a un máximo del 10%. En total, para este pleno, hasta 307 diputados han pedido el voto telemático, una cifra idéntica a la del pleno celebrado ahora hace dos semanas. Entre ellos, 77 de los 89 parlamentarios del PP.

 

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat