Después de cerrar con Pablo Casado que la mesa de reconstrucción del coronavirus sería una comisión en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ya trabaja para ponerla en marcha tan pronto como sea posible. Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Poemos han registrado este viernes la petición de creación de una comisión permanente. El presidente español quiere que este foro se constituya y empiece a trabajar la semana que viene. El objetivo, "conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar". Antes la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara baja tendrán que dar luz verde en su reunión del martes que viene.

Como ya adelantó Pedro Sánchez a los grupos, la petición de comisión gira alrededor de cuatro áreas de trabajo: "el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España delante de la Unión Europea". La voluntad es que la comisión emita un dictamen que debata el pleno de la cámara, y que contendrá resoluciones y propuestas que salgan de su labor. La Moncloa trabaja con el horizonte del mes de junio para conseguir grandes acuerdos sobre el futuro post-covid.

Concretamente, el documento del PSOE y Unidas Podemos establece que "el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de dos meses". No obstante, "este plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara escuchada la Junta de Portavoces". En la comisión participarán todos los grupos parlamentarios y los acuerdos se adoptarán bajo el criterio del voto ponderado en función de su peso.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo