Los nuevos "pactos de La Moncloa" que plantea Pedro Sánchez también están abiertos a la incorporación de los independetistas. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que no será el Gobierno quien plantee "ninguna exclusión" a ninguna formación política. Eso sí, ha subrayado que hay que "compartir algunos elementos", que los partidos nacionalistas sí que cumplían en el año 1977 y que ahora quizás no cumplen. "La actitud no es la misma", ha sostenido. Ábalos ha insistido en estos pactos "por sentido de Estado". Se dirigen a todos los partidos y también a todos los presidentes autonómicos.

En rueda de prensa desde La Moncloa este lunes al mediodía, el ministro socialista ha asegurado que se trata de una "oferta abierta" y que "por descontado todo el mundo que se sienta concernido puede responder". No obstante, ha señalado que "hay algunos elementos que hay que compartir". En este sentido, ha añadido: "Es un proyecto de reconstrucción nacional, de impulsar España hacia adelante. En la medida en que esta idea se entienda, se participará o no".

Ábalos ha subrayado que aquests partidos, hace cuarenta años, "eran nacionalistas", a diferencia de hoy. "El año 1977 tenían otro carácter. No era la misma la actitud que se tenía entonces que la de ahora". La misma oferta que a los independentistas la ha lanzado a Vox, aunque considera que ellos mismos ya se han autoexcluido.

El ministro español ha mirado especialmente hacia el PP y Ciudadanos, a quien ha reclamado que se sumen "por sentido de Estado" en un momento como este. "Los españoles necesitan vernos a los políticos trabajando hombro a hombro", ha defendido.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo