El Departament de Salut ha presentado este lunes una nueva aplicación web de salud mental para dar apoyo a las personas afectadas por el coronavirus. El servicio incluye un test para detectar el estado de los usuarios y hasta quince recursos para "apoderar" a la población y enseñarles a hacer un control de la sintomatología.

La herramienta también permite hacer un "cribado" de los casos "de urgencia" y darles la respuesta necesaria. La aplicación cuenta con un equipo de cien psicólogos de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), con un horario de atención de 8h a 20h. Los profesionales darán prioridad a las personas que han sufrido una pérdida por el coronavirus, que tienen un familiar en la UCI, que conviven con un positivo con Covid-19 o que tienen trastornos mentales.

El dispositivo incluye un test de salud emocional, validado a escala internacional, que permite hacer una "objetivación" del estado del usuario. Además, dispone de quince recursos para enseñarles a "controlar" la sintomatología, como el insomnio o los problemas para gestionar las pérdidas, según ha explicado el jefe de servicio de Psiquiatría del hospital Vall d'Hebrón, Ramos Quiroga.

Atención psicológica

En el supuesto de que esta sintomatología sea "intensa", la aplicación permite también hacer un "cribado" y ofrece atención con un psicólogo por vía telefónica con el objetivo de "resolver" los casos leves. El sistema permite derivar los casos de urgencia a la atención primaria o los centros de salud mental.

El psicólogo tendrá acceso a la historia médica y el SEM pondrá a disposición la movilización de "toda la estructura" para tratar los casos de urgencia. Además, a partir del momento en que use la aplicación, el ciudadano estará conectado al sistema de salud de cara a posibles necesidades futuras.

El equipo de atención está formado por cien psicólogos del SEM, con un horario de atención de las 8h a las 20h. Además, cuenta también con profesionales, consultores, médicos y enfermeras que permitirán hacer el cribado.

La nueva herramienta se enmarca en la Instrucción del Plan de acción para el apoyo emocional y la gestión del estrés agudo de la ciudadanía ante la situación de la pandemia.