El economista Xavier Sala-i-Martín ha lanzado un contundente mensaje a los madrileños que se han desplazado al País Valencià, Murcia y Andalucía como si fueran vacaciones, en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

"A todos los que han aprovechado el Covid-19 para coger el coche e ir a la costa de vacaciones: Ustedes son unos malditos irresponsables!!! El confinamiento funciona y acabará beneficiando a todo el mundo. ¡¡Pero sólo si ustedes dejan de hacer el cretino!!", ha indicado.

Sala-i-Martín ha adjuntado un artículo de su blog, donde demuestra con datos que en los países asiáticos se ha conseguido combatir la enfermedad a base de confinamiento.

"El número real de infectados en China empezó a bajar justo después de empezar el confinamiento y de manera casi inmediata. Es decir, el confinamiento no sólo es una medida que funcionó sino que tuvo impacto casi inmediato. Es por eso que tenemos que aplaudir las autoridades (en España, en Catalunya o en el País Vasco) que han tenido la valentía de tomar una decisión tan impopular como es el cierre de escuelas, tiendas, campos de fútbol o gimnasios. En el mismo sentido hay que condenar a los políticos que se han reído de estas medidas acusando a los que las tomaban de "querer tomarse unas vacaciones". También son preocupantes las imágenes de decenas de miles de coches en las autopistas de salida de Madrid, momentos después de que las autoridades locales recomendaran el confinamiento", indica.