Desde el inicio de la pandemia que está llevando al límite el sistema sanitario catalán, son muchas las voces que apuntan y cargan contra los recortes del gobierno de Artur Mas. Ante la avalancha de críticas, muchas de las cuales provenientes del PSC, Xavier Sala-i-Martin ha salido al paso para recordar al presidente José Montilla que los ajustes en sanidad arrancaron el último año de su gobierno tripartito.

"Hace días que digo que culpar a los recortes de la pandemia del Covid-19 es una tontería. Pero Ustedes hace días que lo hacen. Lo único que los pido es que, si quieren hacerlo, como mínimo háganlo bien y asuman las responsabilidades que les corresponde. Que no son pocas", afirma el economista en una réplica al expresident de la Generalitat.

Antes, Montilla había publicado un cuadro del diario Expansión con el siguiente comentario: "ante las mentiras y las "fake news", la evolución del gasto sanitario en Catalunya demuestra que los recortes empezaron después del último gobierno tripartito en Catalunya". Una afirmación que Sala-i-Martin asegura que es falsa. "La página de diario que muestra Usted enseña el gasto PRESUPUESTADO. Que Usted dé más credibilidad a una noticia de diario q la web de la Generalitat que Usted presidió no me sorprende. Que confunda gasto PRESUPUESTADO con la realmente ejecutada es... preocupando", lamenta.