En el marco de la ronda de contactos telemáticos por la crisis del coronavirusPedro Sánchez y Gabriel Rufián han mantenido una conversación telemática. En esta conversación, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha reclamado toda una serie de medidas que los republicanos consideran urgentes. La primera, "endurecer el aislamiento y plantear el confinamiento inmediato de Madrid y Catalunya". El mandatario español le ha trasladado que, junto con el decreto de estado de alarma que presentará el miércoles al Congreso, también habrá otro de medidas económicas y sociales.

En un mensaje de Rufián difundido por ERC, el portavoz explica las medidas urgentes que le ha trasladado que son necesarias. La primera, el confinamiento de Catalunya y Madrid. La segunda, la moratoria o exención de las cuotas de autónomos, Seguridad Social e IVA. La tercera, la suspensión inmediata del pago de hipotecas y alquileres. La cuarta, una prestación extraordinaria para las personas que estén ayudando a población en riesgo o afectados en sus casas y que por lo tanto no puedan trabajar. Y la quinta, la activación inmediata de la prestación de desempleo para los afectados por ERTE sin afectación a su prestación de desempleo general y futura.

El jefe de filas de ERC en el Congreso de los Diputados detalla que Sánchez le ha anunciado la aprobación de un nuevo decreto de medidas económicas y sociales, que explicará el miércoles en la comparecencia en el Congreso de los Diputados. La sesión empezará a las nueve de la mañana y sólo participarán Sánchez y los diferentes portavoces parlamentarios.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, el estado español y el mundo