A pesar de su abstención en la prórroga del estado de alarma, ERC es muy crítica con la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus. Así lo ha querido avisar Gabriel Rufián antes de iniciar su intervención delante del Congreso, asegurando que la abstención es "más próxima al no que nunca". Ha sido especialmente contundente contra la recentralización de competencias en las puertas de la desescalada. Por todo eso, ha reclamado la recuperación de las competencias "desde ya" por parte de los gobiernos autonómicos. También volver a la mesa entre el Estado y la Generalitat, para "hablar de política".

Justamente sobre este último punto, con el que ha concluido su discurso, Gabriel Rufián le ha hecho una petición expresa: "Le insto desde aquí a volver a convocar la mesa de diálogo y negociación cuando el estado de alarma acabe y en cualquier caso no más tarde de junio de este año".

En su intervención delante del Congreso este miércoles, el portavoz de ERC en la cámara baja ha defendido que hace falta una "gestión territorial asimétrica de la alarma", porque desde el territorio se conoce mejor cada realidad que "desde un despacho en Madrid". Por eso ha reclamado la devolución inmediata de competencias. "Lo que vale para Prats de Lluçanès no vale para el Cabanyal", ha señalado. Ha comparado Francia y Alemania, como en estados más centralizado y descentralizado de Europa, y sus resultados: 18.000 y 4.000 muertos respectivamente.

Además, Rufián ha avisado a Sánchez de que no se cumple ninguna de las condiciones de la OMS para poder iniciar un proceso de desescalada del confinamiento: "España no cumple ni una". En este sentido, ha querido avisar de que "sólo hay algo peor que un confinamiento, y es dos confinamientos".

El dirigente republicano también ha cargado por la "perversa dicotomía" entre salud y economía. "No tiene ningún sentido que, con miles de contagios cada día, no se pueda ir a un velatorio pero sí al trabajo en metro", ha criticado. "No tiene ningún sentido. Sólo uno, que ustedes estén manejando con una mano los datos del virus y con la otra el teléfono de la patronal". También ha reclamado al ejecutivo español que sea "muy valiente" y apruebe impuestos de patrimonio, sobre la riqueza y sobre las transacciones financieras "muy valientes".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo