Como el PNV, Esquerra Republicana está rebotada por cómo se está enfocando la desescalada. En este contexto, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado Salvador Illa a deshacer los planes decididos a 600 kilómetros del territorio. "No tiene ningún sentido ya este estado de alarma", ha criticado el dirigente republicano. Ha insistido en un reclamo al ministro de Sanidad: que pongan fin al mando único y devuelvan las competencias a las comunidades para gestionar el desconfinamiento.

En su intervención a la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC ha lamentado que "aquellos que facilitaron su llegada a la Moncloa" se tengan que "enterar de las cosas por las ruedas de prensa". Rufián ha ironizado que parece "un homenaje a Robespierre y al jacobinismo". Dicho esto, ha reclamado que liquide su plan de desescalada. "No es por nacionalismo, es por eficiencia", ha argumentado. Ha vuelto a pedir levantar el estado de alarma y que sean las comunidades las que lo gestionen. Eso sería una "vuelta a la normalidad política".

El diputado republicano también ha cargado contra el modelo provincial, poniendo un ejemplo: una persona puede hacer 180 kilómetros de Puigcerdà a Blanes para hacer el vemut, pero no lo puede hacer alguien que vive en Malgrat de Mar, a tres kilómetros de Blanes. "Conviene hablar y consensuar. Si no, las relaciones institucionales volverán a degradarse", ha advertido.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo