La desescalada diseñada y ejecutada desde Madrid no responde a las necesidades de los territorios. Así lo ha denunciado Gabriel Rufián este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, al día siguiente de conocer la estrategia de desconfinamiento por los medios de comunicación. Frente a todo esto, el portavoz de ERC en la cámara baja ha reclamado dos acciones concretas a Pedro Sánchez: "finiquitar" el estado de alarma y el "retorno de las competencias" para que sean las autonomías las que gestionen la transición del coronavirus. Ha aprovechado para recordar que la alternativa al diálogo es "Abascal y sus colegas".

El dirigente republicano ha preguntado a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, responsable del desconfinamiento. Lo primero que le ha reprochado es que se enterara de los planes por la rueda de prensa. "De hecho, es la única fuente de información que tenemos. Son ya 47 días de estado de alarma sin diálogo, sin consensuar, sin coordinar, enterándonos de las cosas por ruedas de prensa," ha criticado. "Si nos hubieran llamado, les habríamos dicho que no tiene sentido poder ir a cortarse el pelo antes de ir a ver a tu madre", ha señalado. También ha criticado el desconfinamiento por provincias.

Por todo eso, Rufián ha hecho un par de peticiones: "Finiquiten el estado de alarma, devuelvan las competencias a las comunidades y sobre todo dialoguen". En este sentido, les ha enviado una advertencia: "¿Son conscientes de cuál es la alternativa a no dialogar? Es Abascal y sus colegas, los que consideran que comer es social comunista". Les ha preguntado si "les importa la legislatura", la mayoría que hasta ahora han tenido.

La ministra Teresa Ribera ha respondido que han "primado la seguridad sanitaria" y han actuado bajo el principio de gradualidad. "Tenemos que ser conscientes y respetuosos del Estado autonómico. El virus no responde a límites geográficos de ningún tipo. Es un sistema en el que tenemos que aprender a hacerlo todos juntos", ha argumentado la vicepresidenta cuarta del Gobierno.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo