El Gobierno ha llegado "tarde y mal" a la crisis del coronavirus. Así lo ha denunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el pleno de este miércoles por la noche. Es por eso que ha enviado una advertencia a Pedro Sánchez: no puede volver a llegar tarde, como en el momento de cerrar los principales focos de infección, Madrid y Catalunya. "Hay que parar y cuanto antes", ha asegurado el dirigente republicano, que ha avisado que, si no, los daños serán irreparables. Su grupo se abstendrá porque, ha justificado, no le han dado argumentos para votar a favor.

En su intervención en el Congreso, el portavoz de ERC ha alertado de que el Gobierno "llegó tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección alegando que el virus no entiende de territorios". Es por eso que ahora le ha pedido que no lleguen tarde. "Las medidas de confinamiento y funcionamiento de la actividad nos siguen pareciendo laxas y tardías", ha señalado. "Hay que detener toda actividad no esencial para tener algún tipo de actividad el día de mañana", ha exigido. "O paramos el país o nos quedamos sin país, sea el país que sea," ha insistido.

Por otra parte, Rufián ha criticado el "tufo patriotero de algunas puestas en escena", especialmente por la participación del Ejército en la lucha contra el coronavirus. También ha avisado de que hay que revisar los protocolos policiales, delante del nuevo poder que tienen con el estado de alarma, para evitar "vulneraciones de derechos civiles e incremento de abusos policiales como estamos viendo en muchas imágenes".

Hemiciclo vacío

Como en el pleno de la semana pasada, las imágenes han sido de un hemiciclo casi vacío. De los 350 diputados que integran la cámara baja española, 307 han pedido votar telemáticamente, una opción habilitada aunque el reglamento lo restringe a causas de enfermedad o embarazo. En la sala de sesiones había una cuarentena de diputados. Nuevamente han sido protagonistas dos mujeres, Catalina Guille y Pilar Gil, del servicio de limpieza del Congreso de los Diputados, que han procurado la higiene en tiempo de coronavirus. Han recibido un aplauso transversal de los pocos parlamentarios presentes. El mismo aplauso se ha producido a las ocho de la noche, esta vez para los sanitarios.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo