La reunión diaria del comité comité de gestión técnica del coronavirus hoy se ha trasladado de La Moncloa a La Zarzuela. Desde las cinco de la tarde, el rey Felipe VI está reunido con el presidente Pedro Sánchez, los ministros que actúan como autoridades delegadas competentes durante el estado de alarma, así como los miembros técnicos. Después del encuentro, a las nueve de la noche, está prevista una declaración institucional del monarca, que llega tres días después de romper las relaciones con su padre Joan Carles I por la sombra de la corrupción que cierne sobre su mandato.

Aparte del Rey y Sánchez, de la reunión participan al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, y la secretaria general de Transportes, Maria José Rallo.

La única reacción de la Casa Real a los escándalos del Rey emérito, amplificados por la investigación judicial en Suiza, fue el comunicado del domingo pasado, en plena crisis por el coronavirus y el estado de alarma recién declarado. Entonces, Felipe VI comunicó que renunciaba a la herencia que le pudiera corresponder y también le retiraba la asignación económica que recibía.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, España y el mundo