Mañana jueves está previsto que Pedro Sánchez empiece su ronda de contactos para los pactos de la Moncloa 2.0, donde también están invitados los partidos independentistas. No obstante, la primera de las reuniones, con el líder de la oposición, Pablo Casado, ya ha caído del orden del día. Fuentes de la Moncloa admiten que "la reunión por videoconferencia con Casado está pendiente" y que sus respectivos equipos "siguen en contacto por los canales habituales". Desde el Partido Popular señalan que se está buscando una fecha para "inicios de la semana que viene". De esta manera, el presidente español se reunirá mañana y viernes con todos los portavoces que acepten, menos con Casado.

Las fuentes de la Moncloa señalan que el ejecutivo español "durante esta mañana está convocando a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de mayor a menor representación" para que Pedro Sánchez "mantenga una reunión por videoconferencia con cada uno entre mañana el jueves y viernes". No obstante, la primera de estas reuniones todavía está "pendiente". El resto de formaciones ya han sido convocadas y han fijado fechas a las reuniones telemáticas.

En un comunicado, el PP ha informado de que "ante la reunión solicitada, hoy sí por los cauces habituales, para hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes, se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana". Sin embargo, los populares critican que "no es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez" cuando "sólo ha dedicado a Casado cuatro minutos por teléfono en los últimos 24 días y le informa de sus reuniones por la prensa".

Este miércoles se ha celebrado la primera sesión de control al Gobierno en dos meses, en plena pandemia del coronavirus. Y Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en sus pactos de la Moncloa 2.0. La sesión de control ha sido un buen termómetro: no existe el consenso necesario para reeditar aquellos acuerdos. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha expresado su máxima desconfianza: "Los acuerdos se basan en la confianza y de usted no se fía nadie".

Ni Vox ni la CUP

En estos momentos, Pedro Sánchez tiene confirmadas cinco reuniones. Tres serán este jueves: a las 11:30 con Pablo Echenique, a las 12:30 con Laura Borràs y a las 13:00 con Inés Arimadas. El viernes se verá a las 12:30 con Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y con el PNV, sin hora fijada todavía. Gabriel Rufián tambá ha sido citado para este viernes, y el partido está estudiando qué hace. Los únicos no confirmados son los de Vox y la CUP, que se han desentendido de los pactos de la Moncloa 2.0 por motivos diferentes.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo