El president del Govern, Quim Torra, ha respondido la carta de la líder de los comunes, Jéssica Albiach, que le pedía que posicionara sobre el debate europeo para hacer frente a la crisis por el coronavirus, y le ha recordado que el Estado español tiene "otras herramientas" para "minimizar los efectos".

Torra dice que espera que Europa "apruebe más y mejores mecanismos y programas de transferencias a los estados" –y cree que una buena vía podría ser los "coronabonos"-, pero considera que el Gobierno también puede suspender la regla de gasto, trasladar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para el 2020 y 2021 o dotarlas de los mecanismos de financiación que requieren y eliminando las limitaciones en los municipios para la utilización de los superávit. "Todavía no nos consta que el Estado haya hecho uso de este margen que ahora mismo Europa ya le permite", ha escrito Torra.

 

En la misma carta, firmada el viernes, el presidente de la Generalitat también hace notar a Albiach que el Gobierno "cuenta con recursos escasos para estimular la economía catalana, así como para dispensar los servicios públicos con la calidad y cantidad que correspondería". Por eso insta a los comunes a "emprender medidas" para que el gobierno de PSOE y Unides Podem "pague los atrasos a la Generalitat, la parte que le corresponde de acuerdo con la Ley de la dependencia y no reduzca un 55% los fondos para políticas activas de empleo, entre otros".

El jefe del ejecutivo añade que estos recursos ayudarían a los ciudadanos y reforzarían el sistema sanitario "mientras no llegue una vacuna efectiva y para reconstruir el tejido económico y social sin dejar a nadie atrás". También traslada a la presidenta de los comunes al Parlamento su "preocupación" para que el Gobierno, "empujado por el compartido deseo de una rápida normalización", "se apresure a un levantamiento precipitado de un confinamiento que pueda derivar en una profundización de esta crisis sanitaria, económica y social".