Este fin de semana pasado, Ada Colau y una cuarentena de alcaldes más -entre los cuales Badalona, l'Hospitalet, Terrassa, Sabadell o Castelldefels- hicieron llegar un escrito al president de la Generalitat trasladándole su preocupación por la gestión de las tarjetas monedero que el gobierno se ha comprometido a facilitar a las familias vulnerables que tengan niños escolarizados con becas comedor.

Hoy, Quim Torra los ha respondido que si el proceso de tramitación se ha ralentizado porque depende también de los bancos, pero ha confirmado que muchos municipios ya las han empezado a recibir y que los que todavía no las tienen las recibirán como muy tarde este miércoles.

En una carta dirigida a los alcaldes, Torra defiende la gestión que ha hecho su ejecutivo para activar el sistema de tarjetas monedero, que garantiza a las familias que recibirán el dinero correspondiente a las comidas que no han podido aprovechar desde que se decretó el cierre de escuelas. En la misiva, argumenta que la coordinación con los entes locales se ha mantenido de forma constante.

Asimismo, el president recuerda en Colau y el resto de alcaldes que en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, los responsables de los servicios sociales básicos son los propios ayuntamientos.