La portavoz del PSC, Eva Granados, ha anunciado que su grupo ha entrado preguntas en el Parlament para saber los criterios por los cuales la conselleria de Salut ha contratado a Ferrovial para hacer seguimiento del rastreo de los casos de Covid-19. El grupo socialista ha tramitado ante la Cámara la petición de comparecencia del gerente del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Antoni Encinas, para explicar la adjudicación ante la comisión de Salud.

Queremos saber qué ha pasado, que la consellera venga al Parlament y explique porque da sólo 4,5 millones a la atención primaria y mas de 17 millones a Ferrovial. No lo entendemos pero está claro que su gobierno, tampoco", ha reprochado Granados.

La portavoz socialista ha hurgado en las diferencias entre los socios de Govern por| este tema, después de que la consellera de Presidència, Mertixell Budó, ha reclamado escuchar las quejas del sector y, si hace falta, modificar la decisión.

Granados ha reprochado que JxCat y ERC en lugar de acordar políticas, "lo que hacen es campaña electoral cada día". 

La diputada socialista ha insistido en reclamar de nuevo elecciones, después de que el mes de enero el president de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que la legislatura estaba agotada y ante el hecho que otras autonomías las han convocado a pesar de pandemia.  Además, ha acusado al ejecutivo catalán de "deslealtad de manera sistemática" contra el gobierno de 'Estado, por las quejas del president ante el reparto de los fondos para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

"Torra empezó pidiendo 1.800 millones extraordinarios al Estado, después 4.000, después 5.000, después 15.000. Nosotros lo que le trasladamos es que abandone la queja, que nos diga cuándo piensa convocar elecciones y que, mientras no lo hace, gestione y gobierne, en lugar de hacer campaña electoral y mostrarse desleal," ha advertido.

El PSC ha celebrado esta mañana una reunión de la ejecutiva híbrida con una parte de la dirección presente en la sede del partido y el resto por videoconferencia. Durante una minutos hay participado también el ministro de Salud, Salvador Illa.