Aunque a estas alturas sus votos ya son irrelevantes, el PP finalmente ha optado por la abstención a la cuarta prórroga del estado de alarma. Así lo ha anunciado Pablo Casado desde el mismo atril del Congreso de los Diputados, desde donde ha avisado de que será la última vez: "Si no encuentra un plan B en 15 días, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición". En un discurso muy duro, el líder de la oposición ha utilizado expresiones como "bajeza moral" para referirse al Gobierno.

El dirigente conservador ha dicho que su formación es "un partido de Estado" y que "cumple con su palabra". En este sentido, ha justificado su abstención por el compromiso de desvincular las ayudas del estado de alarma, mejorar la cogobernanza y declarar el luto nacional para las víctimas de la pandemia. Sólo por eso han descartado el voto en contra.

El presidente del PP ha dicho que Sánchez quiere retener "poderes absolutos" con el estado de alarma para gobernar desde la "unilateralidad". En este sentido, ha asegurado que sólo países como Hungría y Polonia mantienen medidas como éstas sin duración limitada. Es por ello que, parafraseando al propio ejecutivo, se ha dirigido a Sánchez: "El caos es usted". Ha utilizado expresiones como "bajeza moral".

Se ha referido a las palabras del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que culpó al PP de los "miles de muertos" que se podrían producir sin estado de alarma. "¿Ustedes son responsables entonces de la muerte de 25.000 españoles?", ha preguntado Casado. "No caeríamos en esta bajeza moral, no somos como ustedes", ha añadido. "Si estuviéramos nosotros en el gobierno estarían haciendo escraches y llamándonos asesinos", ha concluido.

Votos irrelevantes

Anoche, La Moncloa anunció un acuerdo con Ciudadanos, según el cual mantendrán reuniones semanales y el ejecutivo se compromete a estudiar como alargar las medidas económicas y sociales más allá del estado de alarma, que durará el tiempo "estrictamente necesario". Esta misma mañana, antes del pleno, ha cerrado el sí del PNV, que verá aprobada su enmienda según la cual se refuerzan los mecanismos de "cogobernanza" del Estado con las comunidades de cara a la desescalada. De esta manera, los votos del PP han pasado a ser irrelevantes para la ampliación del estado de alarma.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo