El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al PP que deje de "competir con Vox a ver quién dice la mayor barbaridad" y "vuelva a la Constitución y al patriotismo", para participar en los pactos de reconstrucción del país cuando se supere la pandemia del coronavirus. Ha sido después de que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, haya acusado al Gobierno, que tacha de "comunista", de estar causando "miles de muertos".

Así lo ha asegurado el dirigente del PP durante la primera sesión de control al Gobierno que se celebra desde que comenzó el estado de alarma, en la que ha responsabilizado al Ejecutivo de estar "mandando a la gente a luchar sin protección" frente al "enemigo invisible" del coronavirus, y a Iglesias, de "poner la ideología por encima de la salud de los españoles".

"Les falta previsión y les sobra propaganda. Han actuado con irresponsabilidad y negligencia", ha sentenciado García Egea, a lo que el vicepresidente ha respondido pidiendo al PP que "reflexione" sobre el papel que está jugando como principal partido de la oposición. "Están decepcionando a una parte fundamental de la ciudadanía que nos quiere ver unidos", ha avisado.

También pide reabrir las escuelas

Por su parte, la diputada popular Sandra Moneo ha reclamado a la ministra de Educación que "presione" al ministro de Sanidad para que se reabran las escuelas, algo que Isabel Celaá ha considerado "irresponsable" y fuera de lugar. "¿Usted considera que presionar al ministro nos puede llevar a una solución?", le ha preguntado. Hoy mismo se reúne con los consejeros autonómicos del ramo para abordar la tercera evaluación del curso escolar.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo