En el marco del estado de alarma por el coronavirus, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha realizado 55 detenciones las últimas 24 horas para saltarse el confinamiento y la Guardia Civil ha arrestado a 20 personas por "comportamientos insolidarios" de desobediencia y resistencia a la autoridad. El director operativo adjunto de la policía española, José Ángel González, ha lamentado que hay una "tendencia alcista" de los incumplimientos y ha avisado de que los cuerpos policiales tendrán "tolerancia cero".

En rueda de prensa este viernes por la mañana después de la reunión del comité de gestión técnico del coronavirus, González ha explicado que intensificarán los controles de tráfico por carretera este fin de semana en las entradas y salidas de las ciudades. También se reforzarán las patrullas en aeropuertos y estaciones de tren para evitar aglomeraciones. González ha recordado que no se puede viajar a las segundas residencias y que la población tiene que quedarse confinada en su domicilio.

Con respecto al control fronterizo terrestre, González ha constatado que cada vez menos gente intenta cruzar la frontera. El primer día de prohibición hicieron 3.000 inadmisiones mientras que jueves fueron 500. El responsable de la policía española en el comité de gestión técnico ha afirmado que en general hay una "buena colaboración" de la población.

Detectan una fiesta en Madrid

González ha explicado que el jueves detectaron una fiesta con "gran cantidad jóvenes" a un "lugar inhóspito" y de "difícil visión" de Madrid. La policía lo detectó con un helicóptero que patrullaba y sancionó a los jóvenes.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo