Si Pedro Sánchez quiere sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, tendrá que apostar por la "codecisión y cogobernanza". Eso es lo que le reclama el PNV para seguir facilitando sus votos en el Congreso de los Diputados. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha reclamado este lunes que "se incorpore un mecanismo de pacto con las comunidades autónomas sobre las medidas de desescalada". Este miércoles se someterá a votación en la cámara baja y la mayoría de Sánchez está en peligro si no hace ningún gesto, ya sea hacia sus socios o hacia el PP.

En una entrevista en Radio Euskadi, Andoni Ortuzar se ha preguntado "por qué Sánchez se empeña en el mando único", y le ha reclamado "volver a la normalidad". En los mismos términos se ha expresado el lehendakari Íñigo Urkullu durante los últimos días, exigiendo la devolución de las competencias, una exigencia que también ha aunado al Govern de Torra. Pero ven un Sánchez "encerrado en su torre de marfil", sin hacer caso al "clamor" de los gobiernos que piden planes de desescalada "acordados con los territorios".

El dirigente jeltzale ha explicado que la posición sobre la prórroga se fijará en la reunión semanal de la ejecutiva del partido, este lunes por la tarde. En este momento, "más que estar en el no, no está en el ". Ha dejado claro que "el PNV no quiere tumbar el gobierno de Sánchez", y que quiere estabilidad. Pero ha criticado que "alguien se ha encerrado en una torre de marfil y es incapaz de ver que resulta más fácil compartir el proceso de decisiones y la responsabilidad que mantener el mando único".

El miércoles pasado, el lehendakari Íñigo Urkullu pasó a la confrontación con Sánchez y reclamó levantar el estado de alarma. El presidente vasco denunció un "retroceso centralizador" del Gobierno con la ayuda del mando único y la recentralización de competencias. El dirigente jeltzale considera que la desescalada se tendría que llevar a término siguiendo la "legislación ordinaria" y desde el territorio, no decidiéndolo todo desde Madrid. "El mando único no está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz, al contrario", denunció Urkullu.

Ni los socios ni la oposición

Este mismo lunes, Pablo Casado también ha concedido una entrevista a Onda Cero, desde donde ha avisado a Pedro Sánchez de que "a día de hoy" no pueden dar apoyo al estado de alarma. El jefe de la oposición ha asegurado que "el estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido". Si bien no ha querido dar una posición "definitiva", el líder estatal del PP ha visto "poco compatible" que Sánchez "diga que se puede tomar un vermú y al mismo tiempo haya medidas de restricción de la libertad". Hay otras leyes que permiten restricciones de movilidad, ha apuntado. Ha puesto el ejemplo de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, del 86, o la Ley General de Salud Pública.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo