Sólo la tecnología puede permitir que el president de la Generalitat, infectado de coronavirus, pueda comparecer en el Parlament para explicar solemnemente la situación y las medidas emprendidas para combatir la pandemia del Covid-19. Hacerlo presencialmente es impensable, ya que expondría a contagio a cualquiera de los presentes. Por eso, Quim Torra ha pedido formalmente al presidente de la cámara que facilite los medios necesarios para que pueda intervenir por vía telemática. La decisión, el viernes.

Roger Torrent ha convocado para pasado mañana una reunión -telemática- de la Mesa para abordar la petición que le ha dirigido, por carta, el president de la Generalitat. Ya el martes se encargó a los servicios jurídicos del Parlament un informe específico sobre si es viable o no reformar el reglamento para incorporar esta posibilidad.

Fuentes próximas a Torrent avanzan que entiende, como Torra, que es necesario que el jefe del ejecutivo pueda dar explicaciones sobre cómo se está gesionando la situación de emergencia sanitaria en Catalunya.

Este miércoles debía celebrarse un pleno que preveía aprobar, entre otros, el aumento de sueldo de los trabajadores públicos. Como consecuencia del estado de alarma por coronavirus, la Mesa optó el martes por posponerlo sine die.