El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sufrido una dura regaña por parte de sanitarios vascos cuando visitaba el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, el centro sanitario mayor de todo Euskadi, junto con la consejera de Salud de su Gobierno, Nekane Murga.

Durante la visita, trabajadores y delegados sindicales del hospital han realizado una protesta para denunciar la situación en la cual se encuentran los profesionales sanitarios vascos y "poner de manifiesto la pésima y propagandística gestión" realizada. A lo largo de la protesta se han podido oír gritos de "fuera, fuera" contra el líder del gobierno vasco y los trabajadores han mostrado carteles pidiendo la dimisión de la consejera de Salud.

Más allá de la protesta, el lehendakari, ha pedido "máxima prudencia y rigor" en el primer día de la fase 1 de la desescalada en Euskadi para "no cometer errores" y no deshacer "todo el conseguido hasta ahora" y dejar "sin valor todo el esfuerzo y sacrificio" de la sociedad vasca. El lehendakari también ha reconocido y agradecido el esfuerzo y el trabajo de los profesionales sanitarios, ha destacado que la sociedad vasca "ha demostrado que es una sociedad madura que ha actuado con absoluta seriedad y responsabilidad" enfrente de la pandemia del coronavirus.

Urkullu ha señalado que Euskadi entra en una nueva fase en la cual la que hay más actividad y más posibilidad de concentraciones "que nos llevan a un riesgo", por lo cual es necesario "ser conscientes de la importancia de seguir intentando reducir la transmisión" con medidas de prevención y autoprotección. Por eso ha insistido en que es fundamental "intentar seguir reduciendo la transmisión" del coronavirus porque "por mucha actividad que tengamos no podemos deshacer todo el conseguido hasta ahora, no podemos dejar sin valor todo el esfuerzo y sacrificio que la sociedad en general ha demostrado".

El lehendakari ha manifestado que "es el momento, precisamente ahora que se van superando fases, de exigir prudencia y exigir rigor", y ha pedido que todos sean "conscientes de la responsabilidad" que se tiene hacia la "propia salud individual y la salud colectiva".