La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el peligro de un desconfinamiento sin tomar las medidas adecuadas. En una conferencia abierta a los medios, su director, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha empezado celebrando la desescalada de contagiados por coronavirus y cita las cifras que se han dado a España, Italia, Alemania y Francia.

Pero a la vez también avisa que "levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal ya que la bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se gestiona de forma adecuada".

Precisamente en esta gestión, Adhanom vuelve a citar España pero como el ejemplo negativo del número de positivos que se reproducen sin control entre los trabajadores sanitarios: "Cuando los profesionales están en riesgo, todos estamos en riesgo. Las pruebas en España nos ayudan a comprender por qué pasa eso". Cita al estado español al lado de China, Singapur, Italia y los Estados Unidos como el ejemplo a evitar en otros países.

Los problemas que la OMS señala en estos países es "el reconocimiento tardío de la COVID-19, la exposición de muchos profesionales a un gran número de pacientes durante largos turnos sin el descanso suficiente y la falta de equipos de protección". Por eso, hace un llamamiento a una transición controlada cuando sea el momento. Aunque es una evidencia que todos, también la OMS, desearía "levantar las restricciones tanto como cualquiera".

Ante la falta de protección, considera que si un 10% de los trabajadores de la salud de un país ya están infectados, se trata "de una tendencia alarmante". Una cifra que ya pasa de largo España, situándose cerca del 15% actual. Desde la Organización Mundial de la Salud, pondrán en marcha un plan por suministrar cada mes. y allí donde haga falta, una media de 100 millones de mascarillas y guantes y 25 millones de respiraderos N95 y batas.